lunes, 26 de enero de 2015

Los mejores mapas interactivos para descubrir América

mapas
¿Quien no ha cogido un gran atlas y ha viajado a todos los rincones del mundo a través de sus páginas?, ¿quien no se ha pasado un buen rato intentando localizar la capital de Mongolia en el mapa?
Los atlas han estado siempre muy presentes en las aulas y todos hemos ojeado sus páginas para descubrir nuevos mundos y aprender los continentes, ríos o capitales de los países.
Ahora, las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de darles mucha más vida, permitiendo observar los cambios que generan los diferentes fenómenos naturales o sociales, el crecimiento de las poblaciones, la disminución del Ártico, etc.
Los mapas interactivos son una importante e útil herramienta TIC para el estudio de laGeografía, en este caso del continente americano. Su uso es dinámico, interactivo y motivador, por lo que permite que el alumnado vaya descubriendo la información a su ritmo y desde diferentes ámbitos. Por eso hoy os proponemos algunos de los mejores recursos para trabajar la geografía del continente americano a través de los mapas interactivos:
Primaria (de 6 a 12 años)
  • Puzzle interactivo de Américadel sur:  Juego interactivo que funciona como un puzzle, en el que se deben colocar los distintos países de América del sur en su lugar correspondiente.
  • Generador de mapas de Worksheet Works: ¿Quieres visualizar cómo se divide el mundo? Hazlo con el uso de los mapas.
  • Mapas Interactivos de Norteamérica:  Juego para localizar en el mapa de Norteamérica la ubicación los distintos países así como sus capitales. Cada mapa tiene un recuento de los aciertos, los fallos, etc.
  • Continentes y océanos: Sencillo mapa interactivo pero muy útil para aprender jugando los diferentes continentes y océanos del planeta tierra.
  • Printable world map: Colorea y imprime mapas a tu gusto. Sácale partido a tu creatividad y aprende cómo se divide el mundo.
Secundaria (de 12 a 16 años)
  • GEOinteractiva – Mapas interactivos: Gran cantidad de mapas interactivos en distintos idiomas, listos para usar.
  • Juegos en línea Geografía:  Completo recurso de distintos juegos y mapas interactivos sobre geografia de America del Sur y América Central. Contiene mucha información sobre geografía, geología, historia, cultura y mucho más.
  • Mapa interactivo de los países de América del Sur: Mapa interactivo para jugar al “¿Dónde está? con todos los países de América del Sur, con dos modalidades de interacción: una para “mirar” desplazando el cursor sobre el mapa y aprendiendo el nombre de los distintos países; la otra modalidad consiste en el juego de situar el país propuesto en el lugar correspondiente en el mapa.
  • Mapas interactivos internacionales: Interesante propuesta didáctica interactiva para conocer los continentes y las características generales de todos los países. Permite profundizar tanto en aspectos geográficos físicos como políticos, además de ser mapas descargables e imprimibles contiene actividades complementarias.
  • Mapa físico interactivo de América: Mapa físico interactivo de América para situar en el lugar correspondiente algunas de las principales unidades de relieve americanas.
  • América Político: Aunque el recurso se centra en un juego tipo Trivial para conocer países, capitales y banderas de América, tiene una opción de juego (“situación”) con mapas interactivos para reconocer la geografía política americana.
Para todas las edades
  • 118 mapas interactivos espectaculares: Conjuntos de gran cantidad de mapas interactivos, algunos realmente espectaculares. Las temáticas son muy amplias, más allá de la geografía.
  • Web interactiva sobre geografía: Muy interesante y completa web con mapas interactivos que analizan aspectos como: la hora en el mundo, bandera, Densidad de población, PIB per cápita, esperanza de vida, etc.
Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas estos 15 recursos de geografía para descubrir el mundo o también puedes intentar crear tus propios mapas interactivos. ¿Conoces alguna otra herramienta sobre mapas interactivos? ¡Comparte con la comunidad educativa tus ideas y recursos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario