domingo, 11 de enero de 2015

¿Por qué abandonan los jóvenes la escuela?

Por Esteban G. Santana Cabrera
La Provincia DLP: Los datos de abandono escolar temprano de nuestros jóvenes está haciendo estragos por sus cifras que no solo afectan a la comunidad canaria sino a otras muchas del territorio español como afirma el informe 2013 sobre los Objetivos Educativos Europeos y Españoles: Estrategia Educación y Formación 2020 del Ministerio de Educación y que ha sido adoptado por la Conferencia de Educación.

El concepto de abandono temprano se refiere al porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que ha alcanzado como máximo la ESO y no continúan estudiando o formándose a fin de alcanzar el nivel que para el siglo XXI se ha definido como deseable: la Educación Secundaria postobligatoria. Finalizar con éxito esta etapa es considerado por los países europeos y por la OCDE como el nivel mínimo educativo necesario para obtener una posición satisfactoria y competitiva en un mundo laboral en constante evolución. Concluye el informe que el acceso y conclusión de un programa de este nivel educativo es transcendental para su futuro.

De este informe se desprende un mensaje que no escapa a ningún docente: no se puede estar enseñando con la misma metodología de hace 30 o 40 años, porque la sociedad no es la misma, ni el alumnado ni el profesorado, pero sobre todo el acceso a la formación e información no es el mismo que hace décadas. Hasta hace unos años el único canal, o casi el único, para formarnos era la escuela y el docente. Hoy en día esto ha cambiado de manera radical con las nuevas tecnologías de la comunicación. El profesorado ahora tiene que desempeñar un papel más de acompañante y guía del proceso de enseñanza aprendizaje que de “vomitorio” de contenidos que al fin y al cabo están todos o muchos de ellos en Google al paso de un clic. El docente debe darle la vuelta a la clase, ser un modelo para el alumnado respondiendo a las preguntas qué estudiar, cómo estudiar o cómo hacer para llegar a esa información-formación y sobre todo para qué sirve ese aprendizaje para la vida cotidiana.

En España rebajar la tasa de abandono educativo temprano hasta la media europea supone recuperar en torno a un 10 o 15% del alumnado que actualmente abandona el sistema educativo para que continúe escolarizado. Y en esto está la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dando unos pasitos, pequeños pero firmes, impulsando desde la base una enseñanza holística, competencial , significativa, innovadora y cargada de emociones. Por ahora son 140 centros en toda Canarias los que integran una Red de Centros Innovadores y para la Continuidad Escolar que están dando esos pequeños pasos hacia la educación del S. XXI.

El informe Estrategia Educación y Formación 2020 del Ministerio de Educación afirma también que las personas que abandonan los estudios se caracterizan por tener empleos más precarios, participan menos en el mercado de trabajo, tienen una menor probabilidad de empleo, están más expuestos a la temporalidad y obtienen menores salarios, reflejo de su menor productividad. Los resultados obtenidos en este trabajo confirman la importancia de las características personales familiares como determinantes del abandono escolar temprano, el nivel de estudios de los padres, y especialmente de la madre: a mayor nivel de estudios materno menor abandono de los hijos. Pero no hay que olvidar que también hay otros factores importantes en el abandono escolar como son el entorno, la crisis, la nueva situación del mercado laboral o la situación geográfica.

Los informes al final no nos vienen a decir nada que no sepamos ya aunque no queramos darnos cuenta por comodidad, por interés o simplemente por llevar la contraria. Lo que sí que está claro es que llegados a este punto el cambio es necesario, pero no un cambio radical y traumático sino progresivo, meditado y consensuado por todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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