domingo, 15 de febrero de 2015

Educación abierta

Publicado en: https://carlosmagro.wordpress.com/2015/02/05/educacion-abierta/

Por: Carlos Magro

¿Qué queremos decir cuando decimos educación abierta?, ¿A qué nos referimos exactamente?, ¿Significa lo mismo para ti que para mi?, ¿Qué implica hablar de educación abierta?, ¿Hasta qué punto no estamos, como señala Audrey Watters, ante un fenómeno de maquillaje educativo? ¿No estaremos, como ocurrió con el medio ambiente, en medio de un fenómeno de  “openWashing”, de marketing educativo?
¿Está relacionado con una postura, con una manera de entender la educación, con unos valores? o ¿tiene que ver con unas prácticas educativas concretas?. ¿Hablar de educación abierta es algo más que hablar de contenidos abiertos?, ¿Supone también pensar en una evaluación abierta o en unos modelos de organización abiertos?, ¿Supone contar con estructuras e infraestructuras abiertas? o ¿Con unas metodologías especiales de enseñanza/aprendizaje?, ¿Cuál sería el papel del curriculum en una educación abierta? ¿Cómo sería un curriculum abierto?, ¿Quién debería definirlo?  
¿Es el objetivo de la educación abierta hacer público el conocimiento?. ¿Es educación abierta sinónimo deopen access?, de ¿Licencias abiertas? de ¿Datos abiertos?. ¿Podemos pensar en la educación abierta más allá de los contenidos abiertos y del acceso abierto?
¿Tiene que ver con compartir?, y ¿con hacer algo accesible?, y si es así ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿A quién?. ¿Tiene que ver con la participación?, ¿Con una educación para todos?, ¿Con la igualdad de oportunidades?. ¿Está relacionada con el acceso a la educación?
¿Es la educación abierta una educación personalizada?, ¿Es flexible?, ¿Fomenta el aprendizaje cooperativo y la autonomía?, ¿Favorece la diversidad?. ¿Cómo se relaciona con las dinámicas colaborativas?, ¿Y con la cultura de lo abierto?. ¿Abierto significa que todos colaboran y todos construyen?
¿Tiene que ver con abrir la escuela a sus entornos?, ¿Es la educación abierta una manera de escolarizar el barrio o el municipio?, ¿Es la educación abierta una educación sin aulas, sin profesores, sin programa?, ¿Puede haber educación abierta en contextos de educación formal?, ¿o se entiende mejor vinculado al aprendizaje informal y al no formal?, ¿Cuál es la relación entre educación abierta y educación expandida?, ¿Es la educación abierta una educación conectada?
¿Favorece la Red un aprendizaje abierto?, ¿Ayudan las TIC a la educación abierta?, ¿Cuál es el rol del maestro en la educación abierta?, ¿Hay pedagogías que encajan mejor con la educación abierta?, ¿Son las pedagogías constructivistas más propensas a entender el aprendizaje como algo abierto?, ¿Es el aprendizaje abierto un aprendizaje en red?, ¿Es un aprendizaje activo?, ¿Está relacionada con el aprendizaje basado en problemas y proyectos?, ¿Fomenta el desarrollo de nuevas ideas y el intercambio intelectual?, ¿Es una educación basada en preguntas?
¿Es la educación abierta una educación sin tiempos fijos?, ¿Y sin espacios concretos?, ¿Es una educación a lo largo de la vida?, ¿Garantiza el desarrollo de personas autónomas, abiertas y críticas?, ¿Cuando hablamos de educación abierta queremos decir una educación que nos prepara para la vida?, ¿Es un proceso vital como decía Dewey?, ¿Su objetivo es proporcionar al alumno dominio sobre sí mismo y el desarrollo de todas sus capacidades?
¿Y no será, al fin y al cabo, que la educación abierta es simplemente una cuestión de hacerse preguntas?Si es así, hagámonos preguntas. Hagamos que nuestros alumnos se hagan preguntas. Hagamos Educación abierta.
NotaEste texto surge del debate que estamos manteniendo en la Asociación Educación Abierta en torno al concepto de Educación abierta (aquí)  y que busca en última instancia incorporar a la sociedad en el debate sobre la transformación educativa como elemento para construir una sociedad más democrática, más solidaria y más justa.

1 comentario:

  1. Hola, amigos. Evidentemente la educación abierta implica la suma de todos los docentes, la posibilidad de disponer de toda la estructura educativa, un ambiente propicio para recrear espacio de libertad, afecto y disponibilidad para el aprendizajes. Esta "pata" de la mesa la minimizamos casi siempre que elaboramos un proyecto. alguien dice en los comentarios de la definición que la educación, su cambio, viene de abajo. Nadie aprende si no quiere. ¡Qué fácil es olvidarnos de esto! son ellos los alumnos los que quieren abrir la escuela hacia sus inquietudes, intereses, deseos y aspiraciones. Somos los enseñantes lo que nos ponemos a su disposición para ayudarles a que aprendan y a aprender nosotros de ellos. si la escuela abre sus ilusiones a los que vienen a aprender y les enseñan lo que quieren saber ¿búsquenme otro curriculo mejor, díganme un proyecto más justo, enseñenme como enseñar al que no quiere aprender. ESTÍMULO es el secreto.

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