jueves, 26 de marzo de 2015

La magia del IV Congreso de Jóvenes Lectores de GC

Por Esteban G, Santana Cabrera
Hoy les quiero contar lo que ha supuesto para mí una experiencia de lectura distinta a lo que se estila por ahí y que, no solo a mi juicio, sino al de los autores y autores que nos han visitado, es "diferente". Y digo diferente entrecomillado porque no es un congreso usual, ni un encuentro literario cualquiera, es una explosión de sentimientos, experiencias, aventuras, imaginación, sueños, logros, ilusiones,...

Con la participación de Anna Vives y su hermano Marc, Francesc Miralles, Marcos Calveiro, Daniel Bautista y Antonio Lozano finalizó el IV Congreso de Jóvenes Lectores de GC  y donde intervinieron con sus comunicaciones  más de una treintena de centros y más de mil  alumnos procedentes de toda la isla de Gran Canaria y Fuerteventura.

La magia de los libros una vez más se hizo presente en Vegueta. Espacios como el Teatro Guiniguada, la Casa de Colón o la Biblioteca Insular tomaron vida, acogiendo a distintos autores para que pudieran escuchar lo que sus títulos habían dejado como huella en los corazones de los más jóvenes.

Con Marcos Calveiro
Premio Barco de Vapor 2008
Muchos sentimientos pudimos palpar durante estos tres días, y algunas frases interesantes para la posteridad. Yo me voy a quedar con una de Marcos Calveiro " "escribir es como componer música, primero interpretas las melodías de los demás hasta que terminas creando la tuya". Bonita metáfora que puede ayudar a estos jóvenes lectores que hacen sus pinitos como escritores.



Con Llanos Campos,
Premio Barco de Vapor 2014
De todos los autores y autoras pude recibir algo. El encanto de Raquel López, la capacidad de superación de Anna Vives, el color de Ana Alonso, la sencillez de Francesc Miralles, la sabiduría de Marcos Calveiro,  el testimonio de vida de Antonio Lozano, la timidez de Daniel Bautista, la fuerza de Lola Suárez, el tesoro escondido de Llanos Campos y el elixir de Dani Martín y Sandra Franco.

Con Ana Alcolea
Premio Anaya 2011



Pero todos y cada uno de ellas y ellos  pudieron dar esto en el IV Congreso de Jóvenes Lectores de GC gracias al millar de jóvenes a los  que fueron capaz de transmitirles algo de esa  magia que tienen títulos como El elixir curalotodo, Pulsasiones, El Cartero de Bagdad, Calima, Veintisiete abuelos son demasiados, El tesoro de Barracuda, Me llamo Suleiman, La saga Odio el Rosa y otros tantos que hicieron despertar en mí lo mejor que llevaban dentro. Conmigo lo lograron ¿y con ustedes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario