viernes, 19 de junio de 2015

Glosario de Pedagogías emergentes

Desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para empezar a ir a la escuela.
Gabriel García Márquez
Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente
Lao Tsé
Aquí les comparto una compilación de definiciones sobre algunas pedagogías emergentes. La multiplicidad de etiquetas da cuenta de un universo dinámico que hace visible los entrecruzamientos y las tendencias en la discusión teórica.
Las definiciones están tomadas literalmente de los sitios consultados y las referencias se encuentran al final de cada segmento.  Iremos alimentando la lista y ampliando las fuentes. Son bienvenidas las sugerencias para ampliar la lista.
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Aprendizaje ubicuo

En forma genérica se define al aprendizaje ubicuo (u-learning) como un sistema de aprendizaje en línea[3] (o e-learning) que permite al individuo aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo electrónico móvil (Jones y Jo 2004, citado por Villa Martinez et al, 2010). Pero además, como afirma Burbules (2012), para que el aprendizaje sea ubicuo, se requiere una experiencia más distribuida en el espacio y el tiempo.
CALDEIRO, G.; SCHWARTZMAN, G. (2013): “Aprendizaje ubicuo. Entre lo disperso, lo efímero y lo importante: nuevas perspectivas para la educación en línea”. Presentado en I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa (PROED)
El aprendizaje ubicuo (u-learning) se basa en la tecnología ubicua. La tecnología ubicua permite construir un entorno de aprendizaje omnipresente, lo que permite a cualquier persona a aprender en cualquier lugar en cualquier momento.
The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion Saadiah Yahya, Erny Arniza Ahmad and Kamarularifin Abd Jalil.  International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 2010, Vol. 6, Issue 1, pp. 117-127.
El aprendizaje ubicuo (u-learning) guarda cierta similitud con el aprendizaje a través de dispositivos móviles (mobile learning) dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones. Sin embargo, el concepto de aprendizaje ubicuo sería más amplio en el sentido en que supone una deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes.
Se entiende así que un ambiente de aprendizaje ubicuo es cualquier escenario en cual los estudiantes pueden llegar a encontrarse totalmente inmersos en el proceso de aprendizaje, consecuentemente, un ambiente deaprendizaje ubicuo es una situación o contexto educativo generalizado u omnipresente, en el que incluso el estudiante puede estar aprendiendo sin ser completamente consciente del proceso.
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Learning environments
(Ogata, Akamatsu and Yano: Computer Supported Ubiquitous Learning EnvironmenT)

Educación expandida
El término educación expandida se utiliza para para referirse al hecho de que “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”, no sólo gracias a los dispositivos y recursos en internet, sino especialmente gracias a las personas.
El adjetivo “expandida” es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación.
La genealogía del término proviene tanto la trayectoria de la disciplina conocida como educocomunicación (media literacy para los anglosajones) como a otras prácticas, proyectos o conceptos contemporánenos
(educación mediática, edupunk, aprendizaje invisible, p2pedagogy, etc.) “educación expandida” simplemente es un término que puede aglutinar “prácticas, ideas o metodologías educativas que se encuentran fuera de lugar”.
Aprendizaje flexible
El aprendizaje flexible se centra en ofrecer a los estudiantes opciones acerca de cuándo, dónde y cómo aprenden. Se puede ampliar las posibilidades en un entorno cada vez más abierto, con una mayor flexibilidad se puede ayudar a satisfacer las necesidades de una amplia gama de estudiantes.
Aprendizaje abierto /Educación abierta
El aprendizaje abierto es un movimiento innovador en la educación que surgió en la década de 1970 y se desarrolló en los campos de práctica y estudio. El término se refiere generalmente a las actividades que, o bien mejoran las oportunidades de aprendizaje en los sistemas educativos formales o amplíen las oportunidades de aprendizaje más allá de los sistemas de educación formal. El aprendizaje abierto implica, pero no se limita a: los métodos de enseñanza en el aula, se acerca al aprendizaje interactivo, en los formatos relacionado con el trabajo de educación y formación, las culturas y ecologías de comunidades de aprendizaje, y el desarrollo y uso de los recursos educativos abiertos.
El aprendizaje abierto como método de enseñanza se basa en el trabajo de Célestin Freinet en Francia y Maria Montessori en Italia, entre otros. El aprendizaje abierto debe permitir al alumno un aprendizaje autodeterminado e independiente.
Disrupting the Learning Landscape http://blogs.oii.ox.ac.uk/cobo/?p=996
Learning by doing
La Enseñanza orientada a la acción responde a un enfoque didáctico integral que presupone específicamente la actividad del alumno. La organización del proceso de aprendizaje encuentra su orientación en los “productos de la acción” acordados entre el docente y los alumnos. El resultado de este proceso de aprendizaje debe ser un equilibrio entre “la cabeza, el corazón y la mano” (Johann Heinrich Pestalozzi, 1746-1827).
La Enseñanza orientada a la acción antes que exhaustiva, al estilo de laeducación bancaria, pretende generar conocimientos ejemplares; no es importante la incorporación de conceptos sino poder recrearlos y aplicarlos a situaciones nuevas.
En el contexto de la formación política, la Enseñanza orientada a la acción tiene una importancia particular porque se pretende que lo aprendido en el contexto escolar sea puesto en práctica por los ciudadanos en acciones presentes o en la disposición a actuar en situaciones futuras.
Pedagogía radical
La pedagogía radical surge a modo de contrapunto crítico al modelo establecido por la educación moderna. Concibe la educación como una instancia posible de liberación personal o de transformación social en beneficio de la colectividad. De este modo, la relación entre lo político y lo educativo se manifiesta mediante el desarrollo de una acción tendente hacia el bien común, basada en criterios de justicia y equidad.
Educación laparoscópica (Alejandro Piscitelli)
La laparoscopía es un tipo de cirugía mínimamente invasiva con el paciente. Si trasladamos esta idea al terreno educativo la pedagogía laparoscópica sería aquella que utiliza experiencias de aprendizaje mínimamente invasivas con el estudiante.
https://www.youtube.com/watch?v=3oTflSQp66w (Video conferencia de Piscitelli).
Educación disruptiva
El modelo de educación disruptiva persigue el «aprendizaje personalizado» –poniendo siempre el acento sobre la excelencia. Para este cometido, resultan de gran interés las características del e-learning y la web 2.0, porque favorecen la motivación y obvian, por completo, el modelo jerárquico de enseñanza-aprendizaje tradicional.
El aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», que hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de la «rducación disruptiva».
Aprendizaje invisible (Cristóbal Cobo)
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Aprendizaje en red
El aprendizaje en red es un proceso de desarrollo y mantenimiento de las conexiones con personas e información, fusionándolo a través de la comunicación en red (sincrónica y asincrónicamente) de tal forma que su objetivo y fin es un determinado aprendizaje.
El término central en esta definición son las conexiones. Se toma una postura relacional en el que el aprendizaje se lleva a cabo tanto en relación con los demás y en relación con los recursos de aprendizaje.
CSALT, un grupo de investigación en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, asociada a la serie de Conferencias de aprendizaje en red, ha definido Aprendizaje en red como “aprendizaje en el que la tecnología de la información y la comunicación se utiliza para promover las conexiones: entre un alumno y otros alumnos, entre estudiantes y tutores.; entre una comunidad de aprendizaje y sus recursos para el aprendizaje ”
Salmon escribió en 2001 al respecto: “el aprendizaje se construye alrededor de las comunidades de aprendizaje y de sus interacción, ampliar el acceso más allá de los límites del tiempo y el espacio, pero ofreciendo la promesa de la eficiencia y ampliar el acceso. Piense en los individuos como nodos de una red”.
Aprendizaje rizomático
“En el modelo rizomático del aprendizaje, el currículo no está impulsado por las entradas predefinidas de los expertos, sino que se construye y se negocian en tiempo real con los aportes de quienes participan en el proceso de aprendizaje. Esta comunidad actúa como un plan de estudios, de manera espontánea para la formación, la construcción, y la reconstrucción de sí mismo y el objeto de su aprendizaje actúa de la misma manera a como el rizoma responde a condiciones ambientales cambiantes (y como metáfora del concepto de red)”.
Aprendizaje rizomático invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada una de las cuales pueden convertirse en una nueva planta. Rizomas resistir estructura organizativa y no tienen principio ni fin distinto, crecen y se propagan en un “nómada” de la moda, las únicas restricciones al crecimiento siendo los que existen en el hábitat circundante. Visto como un modelo para la construcción del conocimiento, los procesos rizomáticos alusión a la interconexión de ideas, así como la exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida. De Dave Cormier ha hecho más trabajo en esto como una teoría, y sugiere que el aprendizaje rizomático es un medio por el cual los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver problemas complejos para los dominios.
Aprendizaje profundo (deep learning)
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Pedagogía de pares (peeragogy)
La pedagogía de pares[1] es una propuesta centrada en la cooperación y la acción colectiva. Tiene como fundamento el aprendizaje cooperativo entre pares o co-aprendices (co-learners) de manera auto-organizada en cualquier entorno de aprendizaje. Si bien cualquier experiencia auto-organizada de aprendizaje entre pares puede ser considerada dentro de esta categoría, partimos del supuesto de que el conjunto de tecnologías participativas son un instrumento para potenciarla.
Los laboratorios empíricos de la pedagogía de pares son RheingoldU, universidad virtual en la que el profesor Howard Rheingold imparte cursos a través de diversas plataformas educativas y Peeragogy.org, espacio abierto de colaboración para el desarrollo de un manual acerca de los principios y la puesta en práctica de la pedagogía de pares.
[1] Del inglés peeragogy, neologismo compuesto de los términos peer, par, ypedagogy, pedagogía. El término fue acuñado por Howard Rheingold a partir de la paragogía, propuesta por Charles Danoff y Joseph Corneli. De acuerdo con Corneli y Danoff (2011) el término paragogía es más amplio que el neologismo peeragogy, debido a que en griego involucra tanto el sentido de producción como el del aprendizaje entre pares, aunque resulte más amplio y abstracto. El uso del término peeragogy es una apuesta para volverlo concreto y accesible. La traducción del término peeragogy en español puede resolverse como pedagogía de pares o paragogía; sin embargo, Corneli y Danoff realizan una distinción conceptual entre paragogy y peeragogy. En francés se ha optado por el término pairagogie, que mantiene el énfasis en los pares (pairs).
Ricaurte, P. (2013). Pedagogía de pares. En Aranda, D., Creus,  A.  y Sánchez Navarro, J. (Eds.). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: UOC Press. ISBN: 978-84-9029-763-6
Design Thinking
Design Thinking en la educación es un proceso creativo que ayuda a diseñar soluciones significativas en el aula, en la escuela y en su comunidad.
El “Proceso de diseño” es lo que el Design Thinking pone en acción. Es un enfoque estructurado para la generación y la evolución de las ideas. Tiene cinco fases que te ayudan a conducir el desarrollo, desde la identificación de un reto de diseño hasta la búsqueda y la construcción de una solución:
  • Descubrimiento
  • Interpretación
  • Ideación
  • Experimentación
  • Evolución
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