jueves, 23 de julio de 2015

Infografías para crear un texto teatral

Publicado por Rosa Navas.

Los alumnos/as de 6º del CEIP Clemente Fernández de la Devesa, después de las infografías que realizaron en el Proyecto LunáTICos y alguna otra para una revista, vuelven a la carga. Les gusta hacer infografías, es una actividad motivante y sirve para aclarar las ideas.
En esta ocasión han tenido que realizar una actividad muy difícil, que les ha llevado mucho tiempo y en la que han necesitado ayuda. Ha consistido en elaborar un guión o texto teatral a partir de una creación narrativa de cincuenta páginas, elaborada a su vez después de la lectura de varios capítulos del Quijote. La transformación de textos es una actividad difícil pero creativa y en la que hay que poner mucho de cada uno. 
Las infografías nos han ayudado a distinguir y representar las partes principales del texto de una manera muy gráfica. A partir de la infografía correspondiente a cada escena ha sido mucho más fácil incorporar los diálogos y acotaciones.
Los productos resultantes del Proyecto teatral pueden encontrarse en el siguiente enlace del blog colaborativoPalabras Azules donde hemos publicado el trabajo.

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/06/transformacion-de-textos-proyecto.html

. El proceso de realización de cada infografía es el siguiente:
  • Se divide la clase en grupos de tres alumnos/as para hacer 5 infografías. En un grupo hay cuatro alumnos/as, ya que el total de la clase son 16.
  • Se distribuyen los capítulos del libro por ellos elaborado en escenas. 5 escenas correspondientes a cinco capítulos del Quijote. A cada grupo le corresponde una escena.
  • Se anotan las ideas principales de cada escena y capítulo. La primera escena es la introducción de la historia y el compendio de todas las demás. La llamamos infografía principal. Es la info que explica todas las demás.
  • Buscamos las imágenes necesarias para completar la información. Las buscamos en la red porque los dibujos que realizamos para el libro ocupan muchos megas y la aplicación no nos deja subirlas. Con imágenes más pequeñas es más fácil la subida y la busqueda.
  • Una vez anotada cada idea con la imagen correspondiente, elegimos la herramientaque a cada grupo le parece más fácil o más completa para usar. Conocen infogr.am,piktochartcanva y easely. En general les gusta más piktochart porque pueden colocar las imágenes y palabras donde quieren. Cuatro grupos eligen piktochart,aunque con plantillas distintas y uno de los grupos ha elegido canva.
  • Después de este proceso y elegida la plantilla, les resulta muy fácil hacer la infografía. 

Infografía principal, resumen de las demás y primera escena:



Segunda escena: En Egipto




Tercera escena: La Prehistoria

Escena cuarta: Las fábricas

Quinta y última escena: Los molinos




Fuente: http://infoedugrafias.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario