martes, 27 de octubre de 2015

Canarias en SIMO EDUCACIÓN 2015

Por Esteban G. Santana Cabrera
Esta semana se celebra, del 28 al 30 de octubre, en el pabellón nº 5 de Feria de Madrid, SIMO EDUCACIÓN 2015, una de las ferias más importantes de nuestro país y que aúna la tecnología y la educación. 
La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística", que coordino en el Centro de Profesores de Telde, es la única canaria de las 38 experiencias seleccionadas este año, que estarán en Madrid junto a ponentes y experiencias de todo el mundo. Algunos de los expertos destacados que ofrecerán sus ponencias en esta edición son: Jari Lavonen, director de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, que hablará del proceso de profesionalización de los docentes en Finlandia y de los cambios que este país introducirá en su currículum a lo largo de 2016. Conoceremos el Proyecto Horizonte 2020 que Jesuïtes Educació está implantando en sus centros a cargo de sus responsables, Xavier Aragay y Pepe Menéndez. Richard Spencer, profesor de Secundaria en Billingham, Reino Unido, y finalista del Global Teacher Prize mostrará su particular forma de enseñar Ciencias. Asimismo podremos ver a Birgy Lorenz, directora de desarrollo TIC en el Pelgulinna Gümnaasium, de Tallín, donde enseñan robótica y programación desde los siete años. También estará Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito social y lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia), que mostrará un acercamiento a las metodologías activas, el cambio de roles en el aula y otras maneras de evaluar. 
Presentar en este foro la experiencia de radio escolar que hemos realizado, es una responsabilidad ya que es muy difícil poder transmitir todos los frutos que ha dado en estos dos años el Seminario Intercentros denominado “La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística” , que surge el curso pasado de la inquietud de varios profesores de la isla por utilizar la herramienta de la radio escolar en sus centros para mejorar sobre todo la comunicación lingüística del alumnado. La importancia que tiene el uso de los distintos medios de comunicación, en especial la radio, en la mejora de la comunicación lingüística, el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de esta competencia y su relación con la utilización de la lengua como herramienta para el aprendizaje, y el trabajar a la vez otras competencias especialmente la Competencia digital fueron algunos de nuestros retos de partida.
Esta experiencia ha sido un campo de experimentación para el profesorado, que nos ha servido para luego implementarla en nuestros centros de referencia. Todo ello con la excusa de utilizar una herramienta como es la radio escolar, que nos posibilita distintos y variados instrumentos que nos permite evaluarnos y constatar que no solo es una herramienta motivadora sino que además es efectiva.
En este seminario se trata de dar a conocer al profesorado los recursos tecnológicos y metodológicos necesarios para poner en práctica la radio escolar en sus centros y poder utilizarla como una herramienta, como ya hemos dicho anteriormente, muy motivadora y útil para desarrollar las competencias claves, las destrezas relacionadas con el lenguaje oral sobre todo, pero también las destrezas escritas. En definitiva trataremos de llevar el mensaje de una radio que puede utilizarse en la escuela para hacer trabajos por proyectos en grupos de trabajo, de manera cooperativa, con roles definidos, investigando, fomentando el pensamiento, buscando información, seleccionándola y teniendo claro qué es lo que se quiere hacer, para luego comunicarlo.
Organizado por IFEMA en colaboración con la revista especializada Educación 3.0.,SIMO EDUCACIÓN, Salón de Tecnología para la Enseñanza, presentará en Feria de Madrid, un contenido variado y atractivo, en un formato que combinará la exposición comercial con el desarrollo de un variado programa de actividades, conferencias, mesas de debate, etc., que girarán en torno a la innovación y en las que tomarán parte un prestigioso elenco de expertos nacionales e internacionales. El pasado año, SIMO EDUCACIÓN reunió las últimas novedades y propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de 125 empresas y entidades del sector TIC y Editorial. La feria contó con la visita de más de 7.500 profesionales, con presencia destacada de profesores, directores de centros, coordinadores TIC y representantes de centros de formación y universidades, así como de las distintas entidades y administraciones públicas competentes en educación. Son muchas las empresas de prestigio participantes en SIMO Educación 2015 entre las que destaca la presencia de: Canon, Casio, EduCaixa / Obra Social La Caixa, Facebook, Goldenmac, HP, Intel, Microsoft, Rossellimac, Samsung, Telefónica Learning Services o Xtend.

No hay comentarios:

Publicar un comentario