viernes, 19 de febrero de 2016

Cómo garantizar la salud de la voz de los docentes

Fuente: Educación 3.0

La afonía y otras afecciones de garganta como la faringitis o la rinofaringitis son actualmente las principales causas de baja laboral, según un estudio de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO. Sin duda, estos problemas son especialmente frecuentes entre los docentes: según el estudio mencionado anteriormente, entre el 20% y el 80% de los docentes presentan a lo largo de su vida trastornos de la voz en España”.
Y es que el aire que entra por la boca al hablar no es filtrado de la misma manera que el aire que entra por vía nasal. Esta falta de protección hace que la exposición a afecciones de garganta sea mayor en las personas que hacen un uso prolongado de su voz.

Consejos para cuidar la garganta

Para prevenir estos molestos problemas que afectan al día a día de los docentes, es muy importante garantizar un correcto cuidado de la garganta: la prevención de la afonía o disfonía incluye el no abuso de la voz, eliminación de hábitos tóxicos e irritantes faríngeos, laríngeos y nasales como el tabaco, alcohol, contaminación… También pueden resultar útiles estos consejos, así como adquirir buenos hábitos como el “entrenamiento auditivo, relajación laríngea, respiración diafragmática, control del tono y volumen de la voz…”

La importancia de las vitaminas A y E

De igual modo, resulta muy útil acudir a la combinación de las vitaminas A y E: la vitamina A actúa en un gran número de funciones importantes en el organismo como procesos defensivos y de la integridad de la piel y mucosas. La vitamina E mejora la resistencia a las infecciones estimulando la función inmune. Su efecto se relaciona con una resistencia mejorada a las infecciones respiratorias de las vías superiores.
La campaña de comunicación ‘Tu profesión expone tu garganta. ¡Cuídala!’ de Laboratorios Chiesi España tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de las vitaminas A y E respecto al cuidado de la salud bucofaríngea para los docentes y todas aquellas personas que utilicen la voz con asiduidad en su día a día.
Actualmente existen preparados específicos a base de Vitamina A y E a disposición del público general en todas las farmacias de España, cuya composición resulta ideal  para cuidar y proteger la garganta durante el invierno, y especialmente la de los profesionales que utilizan la voz de manera activa y prolongada.
(Estudio sobre factores de riesgo predictivos de patologías relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores docentes. Edita: Federación Estatal de Enseñanza de CCOO. Realización: Paralelo Edición, SA. Diciembre 2009 Depósito legal: M-6206-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario