martes, 8 de marzo de 2016

8 de marzo, 8 islas por la igualdad

8 de Marzo, 8 Islas por la Igualdad, es el lema que abandera este año el Día Internacional de las Mujeres. Por primera vez, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa, los siete Cabildos y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, se han unido para celebrar esa fecha de manera conjunta y bajo el mismo lema. El cartel institucional del 8 de marzo se ha hecho mediante un concurso convocado por el Instituto Canario de Igualdad. El Jurado, integrado por la propia comisión de trabajo creada para la organización conjunta del 8 de marzo, eligió la imagen de Nayra Rodríguez Perdomo, artista plástica y diseñadora.

El cartel según la autora, representa a la mujer en el mundo buscando espacio físico, mental y simbólico, que encarna la síntesis entre lo individual y lo social. El acto conmemorativo conjunto consistirá en la lectura de la obra “Él”, de la escritora canaria Mercedes Pinto, a cargo de mujeres y hombres relevantes en distintos ámbitos, el martes, 8 de marzo, entre las 11 y las 12h, simultáneamente en cada una de las islas.

Esta actividad sirve también como un sencillo acto de invocación a Mercedes Pinto, de su persona, su obra y su ejemplo vital, más que un reconocimiento, coincidiendo con los 40 años de su fallecimiento. La pequeña novel “Él”, es el relato que nos une, ya que en esta obra, Mercedes Pinto se desnuda para narrar la historia de infamia y locura que fue su vida con su primer marido. En las breves páginas de “Él”, está el alma misma de Mercedes Pinto, sincera, sola, desesperada y dolorida, aunque también luchadora y, finalmente, esperanzada. “Él” es la opresión y ella, Mercedes, es la libertad. “Él” es la desesperación y ella, la esperanza. Queremos que prevalezca ella a través de la lectura de “Él”.

Las sedes de los actos en cada una de las islas son: El Hierro: Sala de Exposiciones del Cabildo Insular, Valverde Fuerteventura: Salón de actos de la Casa Palacio del Cabildo Insular, Puerto del Rosario Gran Canaria: Casa Palacio del Cabildo Insular, Las Palmas de Gran Canaria La Gomera: Salón de actos del Cabildo Insular, San Sebastián de La Gomera La Graciosa: Parque de la explanada del Muelle, Caleta de Sebo Lanzarote: Salón de plenos del Cabildo Insular, Arrecife La Palma: Patio de la Casa Salazar, Santa Cruz de La Palma Tenerife: Salón Noble del Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife Te invitamos a que te sumes a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres participando en la lectura en tu isla. Un cordial saludo, Marián Franquet Navarro Directora del Instituto Canario de Igualdad 

“Los días al sucederse me traían la seguridad de mi misma. Por fin me encontraba. Era una mujer que regresaba. Un alma que volvía a la envoltura corporal. A todas horas me palpaba y me repetía hasta convencerme: “soy yo”. Y sentía dentro de mi alzarse lentamente una alegría indefinida”. Él – Mercedes Pinto 

Fuente: Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario