sábado, 12 de marzo de 2016

Construye tus propios robots con Arduino

Fuente: Educación 3.0

La robótica está de moda en el entorno educativo. ¡Cada vez son más los alumnos que aprenden a montar y programar sus propios robots! Gracias a ella, se fomenta el trabajo colaborativo, se trabajan contenidos de otras asignaturas, aumenta la motivación del alumnado, se pueden introducir metodologías centradas en el estudiante y se abordan los problemas de forma creativa. Se trata de una materia multidisciplinar que abarca muchos aspectos —la construcción de prototipos es uno de los más atractivos para el alumnado—.
Para ayudar a esta tarea, se ha creado una placa como Arduino, una de las herramientas más populares para adentrarse en la robótica educativa. “Es una plataforma de hardware abierto, ideal para realizar prototipos de dispositivos de control y automatización”, explica José Manuel Ruiz Gutiérrez, catedrático de Tecnología y profesor en el IES Francisco García Pavón y en la Escuela de Arte Antonio López en Tomelloso, Ciudad Real.
arduino Precisamente, los automatismos son uno de los aspectos más interesantes para trabajar en clase. Y es que con ellos los alumnos son capaces de crear sistemas que responden a sus necesidades. “Ha llegado el turno del Internet de las cosas; es decir, dispositivos interconectados y capaces de actuar de forma autónoma o dirigida. Y todo esto podemos enseñarlo con Arduino, creando sistemas telecontrolados que se administran desde Internet”, razona Jorge J. Alemany, profesor de Informática en ESO y Bachillerato.
Durante las clases de este docente en el colegio Nuestra Señora de Loreto (Valencia), los alumnos trabajan con esta plataforma a través de Scratch, un lenguaje de programación basado en fichas que encajan unas con otras. “Así, en lugar de aprender lo que es un bucle o una condición lógica con aburridas líneas de código, el alumno sólo tiene que encajar una ficha. El concepto es el mismo y el aprendizaje es más sencillo”, explica.
Esto es un resumen del reportaje sobre Arduino publicado en la Revista Educación 3.0, nº 21, correspondiente a invierno 2016. Para poder leerlo completo es preciso suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web. Ahora y hasta el 15 de marzo tienes una oferta del 20% de DESCUENTO en la SUSCRIPCIÓN. ¡Anímate y suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario