lunes, 26 de junio de 2017

Recursos para aprender Educación Vial

Educación3.0. El objetivo de la Educación vial es enseñar a los alumnos a tener una actitud responsable en la vía pública y a moverse por ella. Con estos recursos destinados a diferentes niveles educativos los estudiantes podrán conocer las normas y las señales de tráfico, aprender a ser buen peatón y conductor de bicicleta…
Educación vial en la escuela: desde el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), se sugiere a los estudiantes del segundo ciclo de Educación Primaria este recurso multimedia que trata de las señales y las normas de circulación a través de diferentes animaciones. Además, cuenta con un diccionario de términos muy completo ilustrado con imágenes y ejercicios para poner a prueba los conocimientos de los estudiantes: rompecabezas, el juego del ahorcado, ejercicios de memoria y discriminación de señales, completar frases, colorear señales…
Un programa de educación viaria para compartir: está formado por tres bloques principales: uno para estudiantes (entre 8 y 12 años), otro para profesores y uno más para los padres. Todo este material ha sido creado desde la Fundación Abertis. La parte dedicada al alumno incluye una presentación, objetivo de las actividades (sensibilización, desarrollo de conocimientos,  hábitos y conductas responsables…), juegos con los que aprender, fichas didácticas y un test de conocimientos. Para los padres, existe una guía de educación viaria, consejos y un pequeño examen. En el caso de los profesores, hay distintas informaciones de interés que pueden utilizar en el aula.
Construye señales: en esta actividad, los niños se convierten en constructores de señales de tráfico. Se le van indicando diferentes señales y deberán elegir su forma, el color de los bordes y el interior, y el dibujo que hay que incluir en cada una de ellas.

Actividades interactivas de Educación Vial: forma parte del blog “Recursos didácticos para utilizar en las aulas de Educación Infantil” y desde este espacio se muestran algunas actividades para que los más pequeños conozcan los aspectos más destacados de esta materia; todo desde una perspectiva lúdica y entretenida.

Materiales de Educación Vial: para estudiantes de entre 5 y 12 años, encontraréis un cuaderno de actividades de seguridad vial de 11 páginas: identificarán errores, aprenderán el color de las señales, trabajarán la seguridad en la bicicleta, cómo andar por la ciudad y en carretera, la importancia del cinturón de seguridad… De RACE.
fundación mapfreRecursos y materiales de Fundación Mapfre: esta fundación pone a disposición de los docentes y las familias actividades, recursos y materiales didácticos que han sido diseñados para promover entre los alumnos de 3 a 11 años la adquisición de buenos hábitos para comportarse como peatón, viajero y conductor de bicicleta de forma segura.

aprende educación vialAprende Educación vial: la Dirección General de Tráfico ofrece en esta página web información relativa a la puesta en marcha de programas, actividades, acciones y recursos dirigidos a los alumnos de Infantil donde la labor de los diferentes agentes educadores es un referente. Asimismo, proporciona variados materiales: fichas, láminas, pósteres, cuentos, ejercicios, etcétera.

educación vial junta de castilla y leónEducación vial de la Junta de Castilla y León: esta propuesta didáctica cuenta con varias secciones: cruzar la calle, circular en bicicleta, señalización y medios de transporte. Cada apartado cuenta con una animación y en ella se combina una parte teórica con otra serie de actividades para evaluar distintas competencias.

app julia, pato y el espíaJulia, Pato y el espía: gracias a esta aplicación gratuita sobre seguridad vial destinada al alumnado de entre 6 y 8 años los más pequeños podrán aprender mientras juegan y se divierten. Disponible para dispositivos Android, esta app narra la historia de Julia que lleva a su perro Pato al parque cumpliendo las normas que encuentran en su camino.
Educación vial para 3º ciclo de Primaria: se trata de una sesión para el aula destinado al alumnado de este ciclo de Educación Primaria. En él se explican las señales y las normas de circulación, movilidad y transporte público. También incluye una serie de actividades tipo de test para comprobar los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario