lunes, 3 de julio de 2017

¿Por qué no deberías envíar DM automatizados en Twitter?


unaexperiencia20. No me niegues que en algún momento de tu vida tuitera has recibido un Mensaje Directo (DM)de ese tipo, yo he recibido muchos y lamentablemente hubo un tiempo en el que también los envié. Hasta que terminé de entender lo molesta que es esta práctica para muchos.

Primero ¿Qué es un DM?

Un mensaje directo (DM) en Twitter no es más que un mensaje privado que solo pueden leer (esperemos) tu y quien lo recibe. Este tipo de mensajes son útiles para establecer contacto con otros usuarios y para tratar temas que no son de interés del resto de tus seguidores.

Lo lógico es que si queremos conversar con alguien escribamos nosotros mismos el mensaje, sin embargo hay bots que se encargan de enviar por nosotros ese tipo de mensajes. Entre estas herramientas está Botize, AppUnfollowers, Thanks4follow, Crowdfire...todos aunque diferentes hacen más o menos lo mismo.

Te podría interesar:

Glosario de Twitter para principiantes

Lo que debes saber para empezar con buen pie en las redes sociales
Yo lo hacía

Hace un tiempo me copié de la práctica de enviar un DM automático a mis nuevos seguidores en el que además de darles la bienvenida y agradecerle el que me siguieran les invitaba a ingresar al blog, es decir, hice lo que hace la mayoría. Para ello me registré en botize y creé la fórmula para enviarle un DM a mis nuevos seguidores.

Todo iba bien hasta que un día me puse a analizar mi propia experiencia: he recibido muuchos DM automáticos que generalmente siguen la misma fórmula y lo cierto es que muy rara vez abro y leo este tipo de mensajes, entonces si yo ignoro los DM automáticos de los demás, ¿qué me hace pensar que los demás si leerán los míos? Al pensar en ello me fui a Botize y desactivé la opción.
Los ejemplos más comunes de mensajes de bienvenida

Veamos ahora los ejemplos más trillados de mensajes directos automatizados e intentemos analizarlos:

#1 "Hola, gracias por seguirme, también estoy en facebook, instagram, youtube, pinterest, feedly, sígueme también allá"

A ver, el hecho de que te siga en Twitter no quiere decir que obligatoriamente debo seguirte en la decena de redes en las que tienes cuenta.

#2 "Hola, gracias por seguirme, suscríbete a la newsletter de mi blog y recibe un regalo"

Disculpa pero ¿aparte del regalo puedes darme una mejor razón por la que deba suscribirme a tu blog?

#3 Thanks for following. much appreciated!

Más automatizado imposible, el idioma te delata. Mi idioma principal es el español. ¿puedes tomar en cuenta mis características personales y hablarme en español? gracias.

#4 ¡Gracias por seguirme ! Te invito a visitar mi blog http://unaexperiencia20.blogspot.com Estamos en contacto.

El que yo enviaba. Rayos, ni siquiera dominio personalizado tenía.

#5 "Gracias por seguirme ¿quieres ganar dinero, triunfar en tu negocio y hacerte famoso? yo te digo como"

Nunca faltan los que te envían un DM creyéndose expertos en todo y generando falsas expectativas.

#6 "¿Qué te parecen mis contenidos? en mi Facebook hay más"

Créeme que no puedo decirte que me parecen tus contenidos porque te acabo de seguir.

#7 ¡Qué alegría verte por aquí!! Me encanta que me siga alguien como tú. Espero disfrutar de tus tuits y que te gusten los míos.

De este DM me llaman la atención dos cosas: la primera, "Me encanta que me siga alguien como tú", ¿alguien como yo? ¿cómo así? explícame más. La segunda, "Espero disfrutar de tus tuits",bueno la única forma que puedas hacerlo es que me sigas o incluyas en una lista pero no haces ninguna de las dos.

#8 "Gracias por seguirme. Acabas de alegrarme el día o la vida"

¿En serio crees que te crea?

#9 Fernando aquí tienes para que descargues el PDF que estoy regalando y te prometí ayer pon tu nombre y tu correo y te llagará a tu bandeja de entrada


Te falló el bot, mi nombre no es Fernando. ¿Ayer me prometiste algo? no recuerdo.

Seguro a ti te han llegado muchos más y todos del mismo estilo, pero en particular de los que te mencioné ha estado repleta mi bandeja.
Pero ¿por qué no leo (leemos) estos mensajes?

1. Porque sé que detrás de él está un bot, que no soy nada especial para quien me lo envía y que a todos sus nuevos seguidores les dice lo mismo.

2. Si te acabo de seguir ¿por qué me tengo que suscribir a tu sitio? Casi no nos conocemos como para darte mis datos.


3. Sé que se trata de publicidad, solo me quieres para engordar tu lista ("el amor y el interés se fueron al campo un día, pudo más el interés que el amor que te tenía")

Entonces ¿qué es mejor hacer?

Si queremos darle la bienvenida a un nuevo seguidor es mucho más práctico hacerlo a través de un tuit mencionandolo o un mismo DM pero no automatizado sino manual, algo que sea mucho más real, más confiable y humano.

Si te decantas por los DM automáticos para agradecer el follow diséñalos de tal forma que se vean y lean más personales.

Y si quiero que vayan a mi blog o se suscriban ¿Qué hago?

Si estás empezando en este mundo (como yo) lo mejor es dar razones a tus seguidores para entrar a tu blog, date a conocer, escribe tuits creativos y con información que sea interesante, enlaza entradas de tu blog y poco a poco al darse cuenta de que tu contenido es de calidad ellos querrán seguir entrando y leyendo tu blog y hasta puede que se suscriban.

Este post está basado en mi experiencia, si te gusta enviar o recibir DM automáticos, bien por ti.

Y tú ¿qué opinas de los mensajes directos automáticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario