jueves, 1 de febrero de 2018

Aruquito Radio una experiencia radiofónica con premio



Hoy les quiero presentar un proyecto de radio escolar fantástico, Aruquito Radio. Es un proyecto del CEIP Arucas y que a mi modo de ver refleja todo eso que queremos hacer y tener en nuestros proyectos de radio. Por su trabajo fueron reconocidos con el Primer Premio del I Premio de Radios Escolares de Canarias "De Palique". 

La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además hemos constatado que es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.

Esta herramienta ayuda a que el alumnado tenga una visión del producto final, crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja, ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. Implica una audiencia. Los alumn@s presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.

Todo esto lo podemos ver plasmados en este bonito proyecto que anima la directora del cole Andy, que es el alma máter de  este gran proyecto que está haciendo escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario